jueves, 15 de noviembre de 2007

México … ¿Para dónde debemos ver?

Hoy me he quedado con una reflexión, ¿hacia donde debemos ver? ¿qué modelo implementar? ¿cómo hacer un país justo? ¿se puede? ¿cómo crecer?

¿Debemos ver el modelo estadounidense? ¿el europeo? ¿el Chino? ¿cuál debemos ver? o mejor ¿seguimos con los ojos cerrados? ¿nos orientamos hacia el capital, hacia la administración pública, hacia la explotación de la gente, hacia el mercado? Lo que sé, es que de fuera ven al modelo mexicano como el claro ejemplo de “lo que no se debe hacer”.

Hace 20 años México era un País Importante en la región, y ahora, lo sigue siendo, qué alivio ¿no? … China hace 20 años no existía en el mercado, ahora China… Es China… Lo peor de todo esto es que no solo es China, de la mano tenemos a la India, quienes nos están desplazando de facto de toda el área que “dominábamos” en la región, para nuestro “socio” estadounidense, poco a poco perdemos la maquila, la producción y ahora nos toman las tecnologías de la información, pronto nos quedaremos sin mercado alguno, y lo peor de todo es que no solo son ellos, hay muchos mas competidores, listos para alimentarse de un mercado tan limitado y competido.

México tiene una tasa de crecimiento anual de país desarrollado, sin embargo, no lo somos, siendo una “economía emergente” … “joder!” linda forma de decir que estamos en el 3er mundo, deberíamos crecer como tercer mundo, de forma exponencial, pero no lo hacemos. La pregunta es ¿Por qué?

Si buscamos culpables, que es lo que mejor hacemos, podría repetir lo que se dice, desde el gobierno pasando por la iniciativa privada sin olvidar a la sociedad mucho menos a la historia, y de moda ahora, la democracia. ¿será?

Viviendo lo que estoy viviendo ahora, me doy cuenta que todo mundo ya sabe quien es China, la India, y todos los demás, y ya se esta preparando para tratar de sobrevivir a eso que se viene, no solo es calidad, mejora continua, responsabilidad social, va mas allá, es buscar tener las armas necesarias para estas guerras modernas, ya no son armas, pero son igual de mortíferas, pero a diferencia de ellos, aquí se requiere proteger a su gente, su medio ambiente y trabajan en ello. Aunque mucha gente no lo ve así, por ello tantos problemas en países de la región.

Mientras tanto ¿qué hacemos nosotros? ¿ver si el presidente dijo, puede, quiere, o hace… qué cosa? “Joder”!!! ¿mejor, por qué el presidente, las legislaturas, órganos de gobierno, organismos autónomos, iniciativa privada y sociedad no estamos haciendo nada? Eso es lo que no solo debemos preguntar, sino responder!!!

El día que el municipio mas pobre del país tenga el ingreso del mas rico (preferí omitir los nombres) y ese sea el promedio nacional es que hemos no solo respondido la pregunta, sino trabajado en ello.

En fin, yo veo un México GRANDE y UNIDO.

VH

7 comentarios:

Unknown dijo...

Cual es tu aportación para México?, que sugieres para que dejemos de ser una economía "emergente".

Como siempre lo has dicho, México nunca se va a caer, sin embargo la pregunta es PORQUE TODO SIGUIE IGUAL? que falta? cultura, educación, que?.

Laura dijo...

Creo que Angélica le dio al blanco. Pero la pregunta la generalizo mas, que es lo que los mexicanos hacemos por México? Irse a trabajar al extranjero, y mandar divisas? Estar mas al pendiente de lo que tienen los ex-presidentes o tal vez, recontar y recontar unas elecciones fraudolentas? Tal vez sea como dices, culpa de los que tienen y ejercen poder, distrayendo a la gente de lo que realmente importa, pero en verdad son ellos los que tienen la culpa o nosotros por distraernos?? Otro punto, India y China, pues al menos en el sector que a mi me concierne, de calidad nada! sí, hacen cosas más rápido, copian todo lo que pueden y dan costos que en verdad uno se pregunta, cómo le hacen? Cuántos barcos en altamar tienen con gente trabajando sin parar en ellos? Cuantos contenedores llenos de ratas vivas procedentes de India, tenemos que volver a abrir? Cuantos clientes textiles mexicanos tienen menos de un reclamo por calidad en la tela que les venden? más aún, cuantos clientes mexicanos han podido hacer efectivo ese reclamo? sin compararnos con Europa o USA creo que dentro de todo México y su economía emergente, porque lo somos, es buena y que el verdadero problema no radica en los métodos, sino en la educación de la gente, que quiere seguir distraída y que sigue con el mismo paradigma de que LOS MEXICANOS NUNCA GANAN. Pero a quién le importa? mientras exista el FUTBOL y el marató GUADALUPE REYES, que mas da que nos quedemos sin mercado? Es culpa del gobierno, no?

Víctor H. Ovando dijo...

El punto es claro, ¿qué hay que hacer? La situación es mas preocupante aun dado a que todo el mundo ya esta haciendo algo, pero no desde hoy, sino desde hace ya muchos años, por ejemplo, de los tres modelos que tengo claros son el estadounidense, donde esta permitido equivocarse para aprender de ello y seguir adelante, el europeo donde las iniciativas vienen del sector público para alentar el crecimiento sin olvidar las personas, mas adelante detallo lo que he visto en el País Vasco y finalmente el Chino, que implica también a la India y algunos otros más, donde como el capital que tienen es el Humano y es abundante, ¡son muchos!, lo han ido moldeando desde hace muchos años para que sea competitivo, el problema es que como son tantos, la competencia entre las personas es feroz, no hablemos de derechos humanos.

Creo que ninguno de los tres y al mismo tiempo los tres, son la solución en nuestro País, es decir, no podemos implementar el mismo modelo en todas las regiones geográficas, no aplica lo mismo para el norte como para el sur.

¿Qué he visto en el País Vasco? después de una crisis económica en el 84 han logrado tener uno de los mejores niveles de ingresos en España, ¿cómo lo hacen? En aquella época el sector público tuvo una motivación interesante por miedo, por necesidad y es más por un sentido de urgencia, el Gobierno Vasco, la diputación foral y los ayuntamientos trabajaron en ello, se crearon estudios como Bilbao 2010 Reflexión Estratégica o el Foro del Accesibilidad Bilbao Metropolitano 2010, donde se delinearon una serie de directrices que al final de años de trabajo evolucionan a los ejes actuales de la administración pública: las personas, la innovación, la responsabilidad social y la administración optima de los recursos.

Aplican modelos tan interesantes como el tener toda la infraestructura ya sea técnica como inmobiliaria disponible para emprendedores, a costo bajo o prácticamente cero, creación de un sinfín de parques tecnológicos, la diputación foral invierte en toda la región dinero, tanto en áreas de investigación como social, pero no solo eso, se convierte en un semillero de nuevos proyectos, no todos funcionaran, pero al final es como una hortaliza, se pretende cosechar lo mas posible. Aquí todos, de alguna u tra forma, tienen dinero de la diputación.

Los propios centros creados tienen áreas de vigilancia competitiva, ¿qué es eso? Ver que esta pasando en el mundo para estar preparados a ello, tienen aquí un concepto que en México creo que ni existe aun el primero, I+D, Investigación y desarrollo, bueno, aquí ya se a evolucionado a I+D+i, Investigación, desarrollo e innovación.

A lo que voy, son muchos cambios los que debe existir en México para lograr que avancemos, pero el tiempo se esta acabando, debemos comprender que el Sector Público y el Sector Privado son piezas fundamentales para ello, siempre sin olvidar a la sociedad, al final el primero debe tener un liderazgo, dirección y sobre todo legislar y respetar lo legislado, ya no cambiarlo a modo; y el segundo debe dar el dinero, la inversión y tener la capacidad de invertir e igual, respetar las reglas; ambos sectores no deben olvidar algo, las personas, que son la pieza fundamental de todo esto. Regreso a las bases, debemos todos buscar la Calidad de Vida de las personas.

No es posible tener un plan estratégico en México que sea genérico, por ejemplo, ¿cómo le decimos a la iniciativa privada que invierta en el Sur? Si no hay seguridad legal, no hay servicios, no hay infraestructura; al final en el sur, para mi lo ideal es un modelo público, que el estado invierta, cree semilleros, infraestructura, apoyos de todo tipo, que descentralice y en el norte que permita los proyectos y los fomente, el centro es una mezcla de ambos. No es creíble para mi que si un fraccionamiento se quiere instalar en un área, deba ser quien ponga los servicios, aquí es interesante ver como en los parques tecnológicos existen todas las elles y aunque terminen en un terreno están hasta señalizadas.

Esto es a corto plazo, invierte en servicios sociales a la par, salud por ejemplo. A medio y largo plazo, piensa en educación. No lo sé, creo que debemos trabajar en el proyecto de México 2020.

En fin eso es lo que pienso.

Laura dijo...

ok. Y sin hablar de derechos humanos, porque a mi no me interesa como vivan los chinos y como le hagan para producir lo que producen, lo puse como ejemplo para darte un panorama de como explotan ese recurso humano que tú mencionas. Y aunque mencionas que el recurso humano no debe ser olvidado etc, como yo veo las cosas en este país, es ese recurso humano, es esa sociedad la que hace que esto, no camine. Por qué? Pues porque yo pienso que la gente a la que elegimos y como mencione, la que ejerce el poder y proporciona los recursos, es gente mal educada, los que votamos por ellos, somos gente mal educada. Porque no tenemos visión como País, porque no tenemos conciencia ni convivencia civil y porque los intereses personales son primero que un bien común.
Ese es mi punto y el mal que yo veo en la ciudad donde vivo y en la realidad en la que muchos mexicanos vivimos. Cosas tan simples como educación vial, por ejemplo, que seguro ves las diferencias allá, también. Tan simple como ver los autobuses. Dime les has hecho la parada en un lugar que no sea el que esta especificado para ello? Se detienen en otro lugar que no sea el que está especificado para cargar pasaje? Que diferencia hay acá? quién tiene la culpa? el microbus que hace paradas como se le antoja o la gente que solicita esas paradas?
Los que se quejan que el gobierno no les da, pero que tampoco pagan impuestos, que se cuelgan de la luz que otro paga, etc. Y sí claro también el gobierno que tiene a alguien ahí que seguramente sacará provecho y no da ese fomento que los empresarios están buscando, tipo como pasa en España. Entiendo que entre puros impuestos el proyecto se vea descartado o inutilizado, pero todo eso son las causas provocadas por gente que no quiere crecer, que no quiere que alguien tenga mas que otro. Julio César y hablo del emperador romano, decía que al pueblo para tenerlo contento había que darle pan y circo, así los que realmente gobernaban eran ellos. Un país sin educación, con una altísima tasa de analfabetismo, perdón pero no puede aspirar a salir de la economía emergente, votando por tipos como el peje o el otro golfista venezolano. Y lo triste es que esa gente, que no ha querido tener esa educación, es la que vota por ellos y piensan que así es como las cosas salen del hoyo. Sin competencia, que todo sea gratis, que sea papá gobierno el que siempre pague, etc. Por dar ideas en general.
Pero como pedirles que piensen diferente? como cambiarles la idea que si uno estudia, el panorama es mas extenso y que hay mas opciones, que se pueden hacer mas cosas y que al final, el resultado de tener educación, no sólo académica, sino en general, nos hace ser un poco mejores y prepararnos para salir del hoyo.
Has reflexionado que España fue dictadura? Que hubo guerra civil?
No sientes que esos eventos tuvieron que ver algo en la gente; que es la que hoy esta dando ese impulso y la que esta enseñando a las nuevas generaciones como va la cosa?
Cuál es entonces tu aportación para México? Cómo salimos de esta?
Porque siento que no importa si se desentraliza, o se mandan mas recursos al sur o si el norte hace tal cosa, si al final, el recurso humano tan preciado, es el que falla. Vamos, te lo pongo como, es como el comercial de AMEX,... "y te pasan con uno y con otro, y con otro". Y presiento que hasta que eso no cambie, no importará lo demás.

Víctor H. Ovando dijo...

Es un cambio de mentalidad, estamos ciertos en ello, en mi caso mi aportación al cambio es ello, estoy cambiando mi mentalidad y trabajando para no tener oportunidades yo en México, sino para generar oportunidades en México. Pero si esperamos a que 100 millones de mexicanos hagan lo mismo, estamos esperando mucho tiempo. Mientras eso pasa es donde creo que el gobierno debe trabajar para su sociedad, sus gobernados, es parte de sus funciones, independiente si ello implique tal o cual cosa. Por eso el cambio a largo plazo es la educación. Veamos como trabaja la Indica con ello, veamos el grado de universitarios preparados y calificados que tiene, no es de la noche a la mañana, tienen mas de 20 años con ello. Pero hay que dar el primer paso no?

Ahora, es buena la pregunta así que la hago extensiva, ¿cuál es la aportación que estamos dando para este cambio? ¿cuál es tu aportación?

Laura dijo...

Suena chido eso, de dar oportunidades en el país que vives en lugar de buscar las oportunidades para beneficio personal. Y sí que difícil es cambiar todo eso. No lo veo imposible, pero seguro que todo eso no lo vemos nosotros y por lo que veo, seguramente no lo verán ni mis sobrinos ni los hijos de mis amigos. Ejemplo tácito y reciente. Uno de los niños que gano la olimpiada de matemáticas o algo así, que hicieron recientemente a nivel República, va en primaria, es el mejor estudiante de su clase y es el hijo #9 de 10!!! Su mamá hace masa, osea el trigo, lo hace harina y masa para tortillas, su papá, pues creo que hace lo que puede. Entrevistaron al chavito porque entiendo que cuando ganaron, PAPÁ GOBIERNO les prometió remodelar la escuela y darle una beca para que siga estudiando y hasta la fecha nada. Si ya salió algo de eso en las noticias y yo no sé, por favor desmiéntanme.
Como ni la escuela ni la beca han llegado, la mamá que hace masa, dice que a ella, le vale, que no tiene dinero para pagarle la escuela a su larvita, pero eso sí! tiene 10, así que si no le dan la beca, pues ya no hay mas escuela.

Como cambias esa mentalidad? 10 hijos con un salario inferior al mínimo. Un gobierno que promete y promete y NADA, citando a Daniela Romo. Tú piensas que ese niño, con todo y su promedio, puede llegar a romper esa cadena? ese paradigma? o seguimos siendo la misma cubeta llena de cangrejos que nos jalamos para que ninguno salga, en lugar de ayudarnos a subir y salir de ella?
Sinceramente no has contestado cual es tu aportación hacia Mexico, que es lo que estás haciendo para que eso cambie. Hace unos días te preguntaba que porque me sucedían algunas cosas y me contestaste, que así pasa, que así sucede, a mi y a la demás gente. Eso es paradigma, eso es lo que hay que cambiar, si tú no comienzas a poner el ejemplo, nadie mas lo verá.
Desde mi lugar, te digo, que es muy simple llevar la contraria, por eso me dicen loca, por eso soy "inadaptada", porque me niego a cumplir esas cosas que son "comunes" para el resto, pero inaceptables para mi. Por eso soy difícil, por eso soy engreída, por eso soy cualquiera que sea el calificativo que quieran darme. Yo pongo el ejemplo en mi entorno, con la gente de mi oficina, del lugar donde vivo,con mis amigos, con mi familia, intento abrirles un poco el panorama a mis sobrinos y que tengan mas opciones que las que sus padres y la escuela, que sufre de ese paradigma, les dan. No me interesa ser político, ni el premio nobel de economía. Me interesa que la gente que quiero y con la que comparto mi vida, vean que hay cosas diferentes y una gama completa de colores, por darle una analogía. Y es entonces, y sólo entonces, cuando la gente sigue sufriendo por x cosas, cuando se quejan de lo mal que estamos, de la poca madre que tienen los Fox por estar tan ricos y uno tan jodido, que neta sonrío y digo, sí claro, la loca soy yo.
Que difícil es cambiar a la gente y vamos, ni siquiera cambiarla, que difícil es vivir entre ellos sabiendote diferente y sabiendo que muchos aprecian eso que es LA IGNORANCIA COMO BENDICIÓN.

Donde llegaremos? no lo sé. Sé que podemos, sé que el cuerno de la abundancia de nuestro país, es limitada y que mientras no pase algo que sacuda a la gente y la haga ver otras opciones y otra manera de pensar y actuar, estaremos tan emergentes, como la emergencia nos permita.

Víctor H. Ovando dijo...

Es un tema álgido, en extremo crítico, en especial cuando se toca la forma de ser y pensar de las personas, es totalmente aceptable y respetable las opiniones de las personas, porque al final somos eso, personas. En mi caso lo que estoy haciendo en este momento, y bajo las circunstancias que me encuentro, es tratar de usar la razón y crear un foro para eso, pequeño o grande, es lo de menos, pero para mi es preferible hablar que callar, hacer que criticar, todos podemos tener visiones y hasta antagónicas, pero mientras el respeto este presente y sobre todo la prudencia, creo yo que podremos cambiar. No soy participe de que el cambio se crea a partir de la destrucción, no creo que sea la solución, sin embargo el tiempo ya lo dirá. En fin así están las cosas :o)