jueves, 22 de noviembre de 2007

¡Kalipu!





Este día he entrado a la rutina después de haber dejado la rutina de la rutina, es decir, hoy he ido de nuevo a un par de conferencias organizadas por el País Vasco, en esta ocasión he reafirmado un concepto que ya tenia de las anteriores, en Europa, es más para no generalizar, en España, bueno vale, en el País Vasco ya no voltean a ver lo que hacen los estadounidenses, ahora, la preparación que tienen y el asunto de innovar o morir queda claro que es que se están preparando para la nueva era de China, India, Corea, etc. Y también me ha quedado claro algo, en México, el cambio depende de las personas y si las personas no quieren no lo vamos a hacer, pero lo que me preocupa más, es que hay gente obstinada en que no lo ocurra, o simplemente gente que con actitud negativa ocasiona lo mismo, que no ocurra. Al final creo algo, la gente que no tiene nada, seguirá en lo mismo, sin nada y los que poco tienen, o buscan afianzarse fuera, o dentro del país, o tampoco tendrán nada y como siempre los que tienen mucho, así seguirán. Como lo he dicho, es vergonzoso que la persona mas rica del mundo sea de México, y ahí me quedo con la reflexión.

Ayer gracias a Sergio, es que me he sentido en casa desde lejos, me ha dado una colección de música clásica mexicana, que para que les cuento, desde pelea de gallos pasando por camino a Guanajuato, es más, hasta las mañanitas, y bueno que les digo de José José, Juan Gabriel, al final creo que la conexión de “interné” que tengo es muy buena :o) ahora lo mas importante de todo es que ya no es tan difícil como antes el estar cerca de casa, el mundo en verdad ha ido acortando sus distancias. Eso me lleva a algo más profundo que el simple hecho de sentirme en casa, una pregunta ¿hace 10 años como era estudiar en España para alguien de México? ¿hace 5 años como lo era? Hoy yo controlo mis finanzas de México desde España, puedo ver mi vuelo y asignar los asientos al instante, puedo compartir mis ideas… durmiendo… si, durmiendo, porque para cuando lean esto lo mas seguro es que ya este durmiendo.

Reflexiono de nuevo, la tierra se ha acortado, o será que la Matrix ha crecido… aquí todo mundo esta pensando en prepararse para el futuro, porque el presente que esta aquí ya no hay mucho por hacer, desde el sector público, las mujeres empresarias, hasta la prensa, mi conferencia de la mañana fue un tanto humana, hoy se vio un tema interesante Innovar el Periodismo, luego un poco de antropología social, terminando con reflexiones financieras, lo que me deja de reflexión todo lo de hoy, el ser humano desde el inicio de la vida a innovado, evolucionando, con respecto al tiempo y al espacio, el problema ha sido que hoy, el tiempo se ha reducido, el primer salto de innovación tardo simplemente 1 millón de años y ahora la innovación tarda… digamos… oops! Algunos ya innovaron en este momento. Por cierto la innovación no es individual, es social, pero como no me quiero enrollar en el tema, ahí lo dejo, estoy aprendiendo mucho, y ahora entiendo porque es que elegí Bilbao y la escuela donde estoy, esto no lo estaría aprendiendo en Barcelona o Madrid como lo estoy aprendiendo aquí en el País Vasco, lo cual agradezco. Por cierto, ¿saben cuanto cuestan los eventos que aquí organizan? Imaginemos, los presentan gente de primer nivel mundial, los número uno en su sector, mundial, el País Vasco es el lugar onde más certificaciones se tienen en Europa con respeto a la Calidad, bueno, el costo es, cero, gratis.

En la tarde toco el turno de conocer las experiencias de mujeres empresarias en Euskadi, muy enriquecedor, porque a parte de ver como lo hacen, es razonar lo que dicen con los conceptos que estoy viendo en el MBA, bueno como dije yo en la mañana el G-MBA, Global MBA.

En fin, así las cosas, eskerrik asko.

VH

2 comentarios:

Unknown dijo...

Lo que realmente ancio cuando estés en México es que tienes que transmitir tus experiencias y conocimientos y no solo eso, empezar a aplicarlos, yo espero un futuro diferente para mis hijos, tal vez suene muy cursi o como siempre pueda quedarse en un simple pensamiento; sin embargo estoy convencida que tenemos que empezar por cambiar de actitud uno mismo, transmitirlo y convertirlo posteriormente en una cadena.

Todo está en quererlo hacer y decidirnos a cambiar VERDADERAMENTE.

Víctor H. Ovando dijo...

Bien, unos de los objetivos primarios que tengo regresando, si es que, es de nuevo compartir el conocimiento, a través de clases en la Universidad, o en el medio adecuado para ello.